Tiquetes y hoteles más baratos en Colombia: nueva Ley de Turismo

Comparte

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, en diálogo con medios colombianos, sostuvo que el fortalecimiento de la sostenibilidad, la formalización y competitividad del sector son los puntos claves de la nueva Ley 2068 o Ley General de Turismo sancionada el 31 de diciembre por el presidente Iván Duque. Asimismo, se enfoca en la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos turísticos, lo que beneficiará, además, a los usuarios que deseen conocer otros destinos en el país.

Guerrero señaló que uno de los cambios más importantes que trae la ley es la aplicación del estatuto del consumidor, pues sobre la anterior normativa regía otro régimen de protección. Ahora, este precepto se aplicará, sin excepción, a todo el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19. Lo anterior supone garantías para los viajeros reduciendo la probabilidad de estafas.

Además, la ley sancionada equilibra y regula las plataformas de hospedaje, “dejando las reglas claras” y sin vacíos legales que privilegien a unos prestadores sobre otros. Esto significa que los portales deberán presentar el Registro Nacional de Turismo (RNT) al igual que los otros prestadores de servicios turísticos. El mayor beneficio para los consumidores es el acceso a los servicios ofrecidos y las condiciones, así como a las políticas de confirmación y cancelación. Esto, con el fin de facilitar los trámites de quejas o reclamos.

Según el viceministro Guerrero, la ley busca reactivar, de manera sostenible, el turismo a través de cuatro temas fundamentales. En primer lugar, estas medidas están asociadas con la prolongación de los alivios o suspensión de actividades tributarias adoptadas en la fase de mitigación. Eso incluye el aplazamiento, hasta el 31 de diciembre de 2021, de la sobretasa en el sector eléctrico para alojamientos rurales, hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, actividades de parques de atracciones y temáticos, organización y promoción de exposiciones empresariales o conferencias; y tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción y remodelación de hoteles, nuevos proyectos de parques temáticos, de ecoturismo o agroturismo, nuevos muelles náuticos y servicios prestados en centros de asistencia para turista adulto mayor que hayan incitado operaciones antes del 1 de enero de 2020.

Los usuarios se beneficiarán con la exclusión del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2021, de los servicios de hotelería y turismo, incluyendo turismo de reuniones, congresos, convenciones, reuniones y entretenimiento; el 0% en las tarifas del impuesto nacional al consumo de comidas y bebidas; la reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de los prestadores, entrará en vigencia la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías y la firma de los contratos de franquicias. De igual manera, solo pagarán un salario mínimo mensual legal vigente en caso de tener suspendido el Registro Nacional de Turismo por no haber realizado el proceso en las fechas establecidas, pero deben ejecutar el trámite antes del 30 de marzo del presente año.

En segundo lugar esta la formalización del sector a través del seguimiento a la inscripción en el Registro Único de Turismo. El tercer tema es el mejoramiento de la calidad turística. El reto de este punto es no convertir la revisión del sistema en un obstáculo para quienes estén emprendiendo en el sector. Algunos de los objetivos son la promoción y desarrollo turístico del Pacifico colombiano; el fomento del ecoturismo; la implementación de medidas que responsan al cambio climático; el impulso del turismo comunitario rural, de salud y por la memoria; el requerimiento de la tarjeta de registro de alojamiento y la garantía del sello de accesibilidad e inclusión universal.

El cuarto esquema está enfocado en la sostenibilidad, apuntando a la reactivación para que el país “aproveche los beneficios del sector durante los próximos 50, y, ojalá, 100 años”. Según el viceministro, se realizarán planes de control turístico, de desarrollo sectorial, se tomaran medidas de protección en las zonas costeras y playas del país y se protegerán las playas turísticas. Además, se fortalecerán las sanciones en materia ambiental “para quienes incumplan las obligaciones” existentes.