Pasaporte de vacunas, posible documentación de viaje

Comparte

En efecto, posiblemente en un futuro cercano, los viajes podán requerir de un Pasaporte de Vacunas o una documentación digital que demuestre que los pasajeros han sido vacunados o examinados contra el coronavirus.

Ante ello, entre los gobiernos y la industria de viajes, un nuevo término ha entrado en el vocabulario: pasaporte de vacuna. Hace poco, el gobierno de Dinamarca precisó el pasado miércoles que en los próximos tres o cuatro meses, lanzará un pasaporte digital que permitirá a los ciudadanos demostrar que han sido vacunados.

Precisamente, el desafío en este momento es crear un documento o aplicación que no solo sea aceptado en todo el mundo, sino que también proteja la privacidad y sea accesible para las personas independientemente de su riqueza o acceso a teléfonos inteligentes.


Hasta el momento, el actual estado de los pasaportes de vacunas digitales no solo es algo que ocupa a los gobiernos. A su vez, aerolíneas también comienzan a pensar en estrategias para su diseño: en unas pocas semanas, Etihad Airways y Emirates comenzarán a usar un pase de viaje digital, desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, para ayudar a los pasajeros a administrar sus planes de viaje y proporcionar a las aerolíneas y a los gobiernos la documentación de que han sido vacunados o examinados para Covid-19.

¿Qué es un pase o pasaporte de vacuna?

Un pase o pasaporte de vacunación es un documento que probaría que un pasajero ha sido vacunado contra Covid-19. Algunas versiones también permitirán que las personas demuestren que han resultado negativas para el virus y, por lo tanto, pueden viajar más fácilmente.

Las versiones en las que están trabajando ahora las aerolíneas, los grupos industriales, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas de tecnología serán algo que cualquier usuario podrá acceder desde su teléfono móvil como una aplicación o como parte de su billetera digital.
IATA es una de varias organizaciones que han estado trabajando en soluciones digitales para agilizar el proceso de acreditación de viajes durante años; Durante la pandemia, estos grupos se han centrado en incluir el estado de vacunación.

Te puede interesar: Turismo en Colombia muestra reactivación.

La idea es que si tiene toda la información pertinente en su teléfono, se ahorrará una cantidad significativa de tiempo.
Por su parte, IBM ha estado desarrollando su propio Digital Health Pass que permitiría a las personas presentar un comprobante de vacunación o una prueba negativa para obtener acceso a un lugar público, como un estadio deportivo, un avión, una universidad o un lugar de trabajo. El pase, basado en la tecnología blockchain de IBM, puede utilizar múltiples tipos de datos, incluidos controles de temperatura, notificaciones de exposición a virus, resultados de pruebas y estado de la vacuna.

El Foro Económico Mundial y la Commons Project Foundation, un grupo suizo sin fines de lucro, han estado probando un pasaporte de salud digital llamado CommonPass, que permitiría a los viajeros acceder a información sobre pruebas o vacunas. El pase generaría un código QR que podría mostrarse a las autoridades.

¿Por qué pasará a ser necesario contar con un pasaporte de vacuna?

Precisamente porque, a medida que se vacune a más personas, es probable que haya aspectos de la vida pública en los que solo las personas que hayan sido vacunadas puedan participar.

En el pasado, ya se habían usado documentos o carnes de vacunación que certificaran su aplicación, por ejemplo la vacuna de fiebre amarilla que era requisito para viajar a países y destinos del trópico como en centro y suramérica comenta Carlos Ruiz, Gerente de operaciones de 3comunicacionesco, agencia de relaciones públicas colombiana especializada en hotelería y turismo