La aventura de viajar sola: una guía para principiantes en tu primera experiencia

Comparte

Descubre las recomendaciones más acertadas para explorar sin límites en tu primer destino. ¿Te atreves al desafío de viajar en solitario? Mil preguntas invaden tu mente, opiniones de quienes te rodean, mientras tu deseo innato de descubrir el mundo por ti misma toma el control.

La creciente tendencia de viajar en solitario 

Organizar un viaje implica un propósito que va más allá de descansar, desconectarse, visitar a un familiar o descubrir un nuevo lugar.

Cada vez más mujeres deciden emprender viajes por su cuenta, generando un nuevo mercado. Buscar experiencias personalizadas en comunidades seguras se ha convertido en una tendencia que impulsa un creciente movimiento turístico alrededor del mundo.

Las mujeres que se animan a viajar solas afirman que esta decisión las empodera, además de brindarles disfrute y crecimiento personal. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), los millennials y la generación Z son los que más han viajado a destinos turísticos en el último año (2021). De estos viajeros, el 70% corresponde a mujeres.

Guía de viaje para principiantes: ¡tu primer experiencia sola!

Consejos para vivir una aventura inolvidable

Cuando el deseo de viajar se une con un propósito, todo fluye de manera mágica. Puedes querer viajar simplemente para conocer nuevos lugares, para desconectar de las presiones diarias o como un logro pendiente en tu vida que merece ser cumplido.

No importa tu edad, concretar tu primer viaje «en solitario» es un desafío que requiere tiempo y planificación previa para que todo transcurra como lo has soñado.

No dejes que nada limite tus sueños. Si planificas cada paso con tiempo, te aseguramos que tanto tu presupuesto como tus días como «nómada» serán un éxito.

Recomendaciones para ahorrar mientras viajas

Entendiendo que cada persona es única y, por lo tanto, la planificación de su viaje también lo será, existen algunos consejos de ahorro comunes para todos los viajeros que seguramente tendrás en cuenta para tu primera experiencia. Insistimos en armar listas: listas para organizar tus pertenencias y listas para organizar tu itinerario de viaje. Evitar improvisar en todo momento te ayudará a tener claros tus «gastos fijos».

  • Evita viajar en temporada alta, como las vacaciones, fiestas de fin de año o Semana Santa, cuando todo el mundo está ansioso por salir, lo que provoca un aumento en los precios de alojamiento y transporte.
  • Si viajas en avión, evita iniciar tu viaje los fines de semana y busca periódicamente en las páginas de las aerolíneas para encontrar vuelos económicos.
  • En cuanto al equipaje, evita las maletas para evitar cargos adicionales en el check-in. En cambio, si viajas con una mochila, puedes llevarla contigo en la cabina.
  • Elige viajar de noche siempre que sea posible, así podrás dormir durante el viaje, ahorrando una noche de alojamiento y aprovechando el día al llegar a tu destino.
  • Utiliza couchsurfing, una excelente manera de ahorrar dinero, donde puedes solicitar a alguien local que te hospede en su casa de forma gratuita. Si no te gusta esta opción, infórmate sobre los hostels compartidos en el lugar y reserva en línea.
  • En cuanto al transporte dentro de la ciudad que elijas, evita utilizar taxis, ya que es más económico moverte en autobús, lo que también te permite conocer mejor la ciudad.

Si no tienes la posibilidad de cocinar, te recomendamos alejarte de las zonas turísticas donde los precios de los restaurantes son más altos. Experimenta cómo se siente comer como un local y prueba los platos típicos de la ciudad. En cuanto a las excursiones, la mayoría de las ciudades ofrecen opciones a pie económicas o gratuitas, ideales para conectarte con lugareños y otros viajeros que tienen la misma sintonía que tú. También existen aplicaciones que te conectan con viajeros locales y te sugieren eventos a bajo costo, como Meetup.

¿Cuán importante es viajar con asistencia de viaje? 

Es posible que, en tu primera experiencia viajando sola, no consideres un aspecto tan importante como la seguridad de tus pertenencias y tu salud lejos de casa. Viajar con asistencia de viaje te brinda tranquilidad y te ahorra tiempo y dinero en caso de cualquier imprevisto.

Latin Assistance es una compañía que se dedica desde hace más de 20 años a brindar asistencia integral en destino a los viajeros. Ofrecen asesoramiento gratuito para todas aquellas personas que no saben por dónde comenzar al contratar este servicio. Según Adriano Muñiz, vocero de la compañía, «la asistencia al viajero ha pasado de ser un servicio opcional a ser un requisito obligatorio en la organización de un viaje. Cada vez son más los destinos que lo solicitan al ingresar a su territorio».

TE PUEDE INTERESAR RECOMENDACIONES PARA VIAJAR Y AHORRAR

Las recomendaciones más acertadas para que nada te quede sin explorar en tu primer destino 

¿Qué buscamos al viajar solas o con amigas por primera vez?

Todo plan comienza como un sueño por cumplir, un objetivo por alcanzar, una meta a la cual llegar.

En la mayoría de los casos, las mujeres que se atreven a embarcarse en el viaje de sus vidas, sin importar la duración ni el destino, comparten un denominador común: «el miedo a lo desconocido y al mundo cuando están solas». Sin embargo, al ser encuestadas al final de su travesía, coinciden unánimemente en que viajar en solitario las empodera, es la mejor manera de conocerse a sí mismas y descubrir qué es lo que realmente desean.

  • Viajar sola significa total libertad y autoconocimiento.
  • Es elegir cuándo estar sola y cuándo no.
  • Sirve para sanar, conocerse y atreverse a más.
  • Todas experimentan en algún momento esa sensación de libertad absoluta.
  • Viajar sola es un viaje interno.

¿Cuáles son los destinos mejor posicionados para que visiten las mujeres? 

La agencia Ampersand Travel, especializada en expediciones de lujo por Asia y África, lanzó la guía mundial «Wonder Woman Index 2020», que revela los mejores destinos para viajar en solitario, basándose en aspectos importantes para las mujeres, como la seguridad y el respeto a los derechos femeninos. Los seis países más seguros son:

  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Francia
  • Reino Unido
  • Suiza
  • Canadá

Recuerda no limitarte a las rutas de viaje tradicionales. Disfruta de tu tiempo a solas, permítete hacer algo por primera vez, vive experiencias inolvidables y disfruta explorando el mundo desde tu propia perspectiva.

Guía de viaje para principiantes