A la hora de escoger un destino, los estándares de bioseguridad que se estén aplicando, serán un factor tan importante como el presupuesto. Las puertas del mundo están abiertas al turismo.
En la medida que los países alrededor del mundo logran hacerle frente y controlar la actual pandemia, se va poniendo en primer plano la necesidad de reactivar la economía y para eso se recurre a los sectores que más la dinamizan y uno de los principales es el turismo, el cual de acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), representa el 10,4 % del PIB y genera uno de cada diez empleos en todo el planeta.
Si bien, la reapertura en cada país va a una velocidad distinta, es importante que cada uno estructure los protocolos de seguridad y sanidad, y establezca el momento indicado para abrir las puertas a los turistas, teniendo como prioridad la protección de las personas; de allí que este será un proceso que debe llevarse a cabo de manera muy organizada y gradual.
Te puede interesar Argentina y nieve, una nueva opción para colombianos
Por eso, de ahora en adelante, a la hora de escoger el próximo destino, los estándares de bioseguridad que se estén aplicando, serán un factor tan importante como el presupuesto, el tipo de viaje que se desea o las actividades que planean realizar.
Las puertas del mundo al turismo
Italia se abre al turismo europeo
El gobierno italiano dio el primer paso para la reactivación del turismo en su país, con la apertura de sus fronteras, eximiendo de la cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de los países miembros del espacio Schengen.
El Coliseo Romano, el lugar turístico pago más visitado de Italia, reabrió sus puertas el 1 de junio, con una afluencia de 300 asistentes y controles de temperatura al ingresar al sitio histórico. Los aeropuertos de Roma, Milán y Nápoles ya están abiertos para vuelos internacionales.
España ya está en cuenta regresiva
El gobierno español quiere aprovechar el verano para reactivar el turismo y los sectores afines, como bares y restaurantes. Por eso el presidente Pedro Sánchez, anunció la apertura de fronteras para los viajeros extranjeros a partir del 1 de julio, fecha en la cual también se levantan las cuarentenas. Todo esto se realizará bajo condiciones especiales de seguridad para controlar la propagación del coronavirus. El turismo en ese país representa el 12 % del PIB.
Cancún estrena estrictos controles
Uno de los destinos preferidos de los latinoamericanos celebró el pasado mes de abril sus 50 años, en medio de la cuarentena por el coronavirus. Ahora, tras rigurosos controles de seguridad, inició la reapertura de toda la cadena turística para recibir a los visitantes. 41 hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos abrieron sus puertas con un aforo máximo del 30 %. A partir de julio se lanzará una campaña publicitaria para atraer a turistas locales y extranjeros.
Te puede interesar Hoteles City Express primer certificado del mundo
República Dominicana
Este paradisiaco destino prepara su industria turística para retomar a partir del 1 de julio, acatando todos los protocolos de distanciamiento social, higiene y sanitización. De acuerdo con el Ministerio de Turismo de ese país, las entidades del gobierno han desarrollado en conjunto con la empresa privada, múltiples medidas que garanticen tanto la salud de los locales como de quienes los visiten.
Sello de Viaje Seguro
En línea con estas iniciativas de reapertura turística, se suma la reciente adjudicación del sello de Viaje Seguro, otorgado por el WTTC a Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio, Ontario (Canada) y Baja California Sur, Yucatán y al grupo Xcaret en México.
Ese distintivo garantiza a los turistas elevados estándares de higiene y seguridad sanitaria, en el marco de la actual pandemia. Se espera que los próximos países en adoptar estas medidas sean Reino Unido, Egipto, Canadá y Chile.
Con información de www.elespectador.com