La hotelería y el turismo, sector afectado con la situación del país.

Foto cortesía Hotel Almirante Cartagena.

La realización y organización de eventos corporativos y sociales por lo general encuentran en esta temporada su pico más alto del año. Despedidas empresariales, cocteles, eventos corporativos, lanzamientos y demás se llevan a cabo en las instalaciones de hoteles quienes han encontrado en ese nicho un ingreso a su operación. A la fecha, hoteleros expresan su afectación y preocupación por las cancelaciones y pérdidas que comienzan  a registrar al cumplir una semana de afectación por el paro y las manifestaciones que se registran en el país.

En lo que corresponde a eventos en establecimientos hoteleros, las cancelaciones han generado pérdidas que alcanzan los 1.000 millones para la ciudad de Bogotá y un promedio de 200 millones para destinos intermedios, cuya vocación está en el segmento de negocios y eventos.

Así lo dejan entrever gerentes de diferentes hoteles de la capital colombiana quienes han visto cómo las reservas de alojamiento de viajeros nacionales e internacionales así como la organización de eventos sociales y corporativos se han visto cancelados, en parte por los problemas de seguridad y movilidad que viene afectando a gran parte de la ciudad.

Richmond Suites Hotel de Bogotá informa de cancelaciones en la realización de eventos.

Los hoteles de la 93, se han visto muy afectados. Así lo comenta Francia Ballesteros Gerente de Richmond Suites Hotel quien comenta: “Ha sido muy complicado para nosotros y nos hemos visto muy afectados. Justo al otro día después del paro, empresas y organizadores de eventos comenzaron a cancelar debido a la imposibilidad de llegada de capacitadores y/o asistentes al hotel; lo mismo en el promedio de alojamiento y reservas, a la fecha registramos cancelaciones por un orden superior a los 50 millones de pesos”. Vale tener en cuenta que Richmond Suites es un hotel boutique de apenas 24 habitaciones.

Ocupación hotelera impactada por las jornadas de protesta realizadas en todo el país: Cotelco verificó el impacto de las manifestaciones en la hotelería nacional. El primer día (21 de noviembre), la ocupación nacional se vio afectada en 5,3 puntos porcentuales con una importante disminución en los departamentos de Atlántico, Barrancabermeja, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca informó el gremio.

Salvio93 está ubicado en pleno Parque de la 93

Por la misma línea se expresa Elizabeth Becerra Pilonieta, Gerente de Salvio93,  que recientemente inició operaciones. “Para el cierre noviembre ya hemos registrado cancelaciones en alojamientos superiores a los 46 millones de pesos y para diciembre sumamos ya  24 millones de pesos. Al tiempo hemos registrado cancelaciones en eventos desde los organizadores y desde nuestra operación interna, principalmente por la ley seca, lo cual no permite desarrollar cocteles ni eventos sociales, al tiempo que ya varias empresas multinacionales clientes han generado alertas a sus empleados para evitar viajar al país” de igual manera, Elizabeth comenta que “para Salvio93, nuestro compromiso ha sido continuar con nuestros empleados y equipo, procurando suplir tiempos los unos con los otros y teniendo en cuenta las dificultades para su llegada.  Muchas familias dependen de su trabajo en Salvio93, por lo que nuestro mensaje es mantener la operación lo menos afectada posible”.

Empresas buscan ubicar a sus empleados en hoteles ubicados a las afueras de la ciudad según comenta Sandra Castillo, Gerente de Mercadeo de Ghl Style Bogotá Occidente.

Un caso no muy diferente registra Ghl Style Bogotá Occidente, ubicado en el sector de Siberia – Cota, a la salida de la ciudad por la autopista Norte, en donde han registrado un aumento de reservas por dos situaciones: Varias empresas del sector buscando seguridad para sus empleados, han reservado noches para su alojamiento, especialmente el viernes pasado cuando se vio afectada la movilidad en la ciudad; al tiempo que muchas otras compañías de la ciudad han buscado ubicar a sus viajeros corporativos en hoteles fuera de Bogotá pensando que así afectan lo menos posible a sus empleados al tiempo que velan por su seguridad. Así lo confirma Sandra Castillo, Gerente de Mercadeo de Ghl Style Bogotá Occidente quien al tiempo confirma la tendencia de los otros hoteles consultados “hemos tenido si, cancelaciones en la realización y organización de eventos, precisamente porque muchos de los asistentes provienen de Bogotá y previendo inconvenientes con la salida y el ingreso de la ciudad, sus organizadores han preferido cancelarlos”.

Diana Infante, Gerente Comercial de Hotel Almirante Cartagena expresó su preocupación ante la imagen que se pueden llevar los turistas internacionales, al tiempo ante las alertas de seguridad que se puedan comenzar a emitir en el exterior para la llegada de viajeros a la ciudad y al país en general. “Al momento solo hemos recibido una alerta de cancelación de un grupo de viajeros que estaba por llegar a la ciudad. Claro estamos preocupados de cara a como se puede comportar la que históricamente es la mejor temporada en llegada de viajeros nacionales e internacionales por lo que esperamos que la situación mejore para el país en general”.

En esa línea, COTELCO afirma que «en los establecimientos hoteleros se viene presentando un alto nivel de cancelaciones de reservas, que en casos como Bogotá están alrededor del 14% y en otros destinos como Risaralda son del 90%, lo que afecta de manera significativa el comportamiento del sector»

Con información especial www.3comunicaciones.co y COTELCO Prensa

Comparte
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial