Entrevista General Manager Selina CO

Comparte

Carlos Fernández de Soto es profesional en artes visuales y gráficas de la Universidad Javeriana. Tiene amplia experiencia en administración hotelera y servicio al cliente. Ha trabajado por más de 10 años en Gestión Operativa y Gerencia de Hoteles con compañías como Andrés Carne de Res, Viajero Hostels y en Selina se ha desempeñado desde hace 5 años como General Manager, Clúster Manager y más recientemente como Director de Operaciones a nivel país. Entrevista General Manager Selina CO

Fernández de Soto: 7 años. La marca llegó a Colombia en 2017 con su primer hotel en Medellín. En Bogotá Candelaria se abrió al tiempo, pero solo el restaurante. Presencia en Colombia tenemos 8 hoteles en las siguientes locaciones: Bogotá (Candelaria, Parque 93, Chapinero), Villa de Leyva, Medellín, Cartagena, Palomino, Filandia. Selina cuenta con más de 140 colaboradores actualmente en Colombia.

Presencia en Latam: A nivel de Latinoamérica, Selina ofrece 66 destinos para viajeros, lo que hace que pueda conocer toda la región de forma segura, además acumular puntos y/o tokens en cada estadía por medio de nuestra app y tener descuentos en los viajes y en todo lo que nuestros hoteles ofrecen. A nivel mundial tenemos presencia en más de 20 países en todos los continentes. Entrevista General Manager Selina CO

Fernández de Soto: Selina toma su nombre de la mitología griega, específicamente de la diosa Selene, la personificación de la luna. Esta elección refleja nuestra conexión con la naturaleza, la tranquilidad y la belleza que buscamos ofrecer a nuestros huéspedes. Al igual que Selene es la compañera constante de la noche, en Selina queremos ser esa luz reconfortante incluso en las horas más oscuras, guiando a nuestros huéspedes en sus viajes.

La luna ha sido durante mucho tiempo un símbolo de viaje y conexión, en Selina buscamos así mismo inspirar a que los viajeros tengan un lugar que les sirva de base para comenzar un estilo de vida nómada en comunidad.

Fernández de Soto: En 2007, Rafael Museri y Daniel Rudasevski vivían en Pedasí, un pequeño pueblo pesquero de Panamá. Dirigían proyectos inmobiliarios y empezaban a desarrollar la ciudad cuando empezó a surgir una visión más amplia: una oferta hotelera única que podría cambiar el mundo.

Para poner a prueba la idea, Rafael y Daniel viajaron mucho a lo largo del año siguiente, alojándose en más de 120 hoteles, hostales y casas en busca de una oferta coherente que les permitiera conocer gente nueva, experimentar nuevas culturas y vivir y trabajar sin problemas en cualquier lugar. Entrevista General Manager Selina CO

Inspirados por su experiencia, se propusieron crear un concepto de hostelería que atendiera a una nueva generación de viajeros: un lugar en el que pudieran tener un sentimiento de comunidad y sentirse cómodos, disponer de un espacio para trabajar, vivir momentos inolvidables y crear conexiones significativas con otros huéspedes y lugareños.

Con la apertura del primer Selina en Venao, una ciudad surfera a las afueras de Pedasí, en 2015, el modelo demostró ser un éxito y comenzó la expansión por toda América Latina.

Carlos Fernández de Soto: Nuestra diferencia más evidente dentro de la industria es que primero estamos enfocados en los nómadas digitales y turistas modernos, que buscan más que una estadía, quieren comunidad, actividades, y poder trabajar de forma remota, todo en un solo lugar. Por eso nos gusta decir que somos un ecosistema de servicios para nuestros viajeros y huéspedes, siempre abierto a todo tipo de comunidades. Eso lo demuestran nuestros reconocimientos y certificaciones de Booking y la Cámara de Comercio LGTBIQ+ como establecimientos amigables con la comunidad LGTBIQ+ o Friendly Biz

Somos una compañía donde se le da espacio y voz a las nuevas generaciones de viajeros, colaboradores y proveedores. TE PUEDE INTERESAR: CHAPINERO SE VIVE CON SELINA

Selina fue creado con la visión de reinventar la industria de la hospitalidad reemplazando el modelo tradicional de un hotel con un desarrollo más eficiente de sus operaciones y estructura, lo que incluye sumar a la comunidad local, redistribuir espacios, alterar propiedades para maximizar las oportunidades de compartir y optar por alternativas más sustentables. Entrevista General Manager Selina CO

Selina no habla el mismo idioma que los hoteles tradicionales, ya que no define sus locaciones por número de estrellas, ni niveles de lujo. Cada Selina es diferente y se presta para diferentes nichos de huéspedes.

Selina reconoce su responsabilidad de minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente e integra soluciones con este fin. Fomenta la aplicación de las mejores prácticas en materia de energía y agua para reducir los impactos negativos. Desde ciudades globales y urbanas hasta lugares remotos o fuera de la red, Selina busca destinos increíbles en todo el mundo para crear lugares donde la gente pueda experimentar el entorno natural de la ubicación, actividades locales, comida, la comunidad, el trabajo y bienestar.

  • Actualmente, 20 hoteles de Selina miden actualmente las emisiones carbono (alcance 1, 2 y 3) para apoyar los esfuerzos para reducir la huella de carbono. La empresa  trabaja para implantar la medición en el 100% de sus instalaciones a lo largo del planeta.
  • Supra Reciclaje: Selina centra sus esfuerzos en la conversión sostenible de activos inmobiliarios en dificultades en espacios relevantes que integren a la comunidad local, en lugar de construir nuevas infraestructuras con nuevos materiales de construcción. Además, se adquiere inventario de segunda mano, incluidas camas, muebles y utensilios de cocina, y se adapta a la marca y al lugar. El 100% de las ubicaciones se convirtieron en un hotel Selina a partir de edificios existentes.
  • Medición de emisiones de gases de efecto invernadero: desde 2022, Selina realiza una medición piloto en 20 ubicaciones de Latinoamérica que se ampliará en 2023 a más ubicaciones. Selina es la primera cadena hotelera en Costa Rica en ser certificada como Carbono Neutro.
  • Proyecto IoT – tecnología innovadora controla el uso de energía en áreas comunes y habitaciones de huéspedes en los hoteles de Selina, de manera que se pueda apagar cuando dichos espacios no estén en uso y hacer seguimiento al consumo.
  • Gestión de residuos – El equipo de Selina está comprometido a reducir los residuos mediante el uso de materiales reutilizables, minimizar nuestro uso de plástico de un solo uso y en los casos en que se utilicen productos de un solo uso, se emplean productos biodegradables / ecológicos.
  • En la naturaleza y las ciudades donde opera Selina, implementaron actividades de limpieza como parte de su programación de impacto ambiental.
  • Selina organiza talleres, charlas y otras iniciativas para crear conciencia sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que promueve la importancia de cuidar nuestro ecosistema.
  • Selina contribuye a la conservación del medio ambiente organizando actividades como la plantación de árboles en los diferentes mercados donde opera.

Carlos Fernández de Soto: Seguir construyendo de forma diferenciada nuestra marca en la oferta del mercado turístico. Selina cubre un segmento de necesidades únicas para el viajero moderno, que ofrece mucho más que hospedaje, porque brinda la generación de conexiones significativas para todos sus visitantes.  

Por otro lado, seguiremos fortaleciendo de forma específica nuestras líneas de negocio con estrategias de alto impacto; estadías, oferta de alimentación y bebidas, y por otro lado las ofertas de coworking y experiencias.

Por lo cual, este 2024 en Selina seguiremos trabajando con la visión de reinventar la industria de la hospitalidad, al maximizar las oportunidades de las propiedades y optar por alternativas más sustentables y que fortalezcan a las comunidades locales. Entrevista General Manager Selina CO

Carlos Fernández de Soto: Nuestras sugerencias dependerán de los planes de interés del viajero si son de aventura, de bienestar y relajación, gastronómicos o imperdibles de los destinos.

Por ejemplo, en Bogotá desde Selina Experiences ofrecemos toures guiados y curados por nosotros como son las visitas a La Catedral de Sal de Zipaquirá y la Laguna de Guatavita o el tour de Graffiti por Ciudad Bolívar.

En las locaciones de Bogotá realizamos activamente actividades culturales y musicales como ferias de tatuajes, videojuegos, arte y espectáculos musicales. Así mismo, dentro de las locaciones recomendamos siempre los planes de Wellness como las clases de Yoga o los distintos tipos de masajes y actividades para la relajación con las que cuentan nuestros hoteles. También en Bogotá, podemos invitarlos a nuestro restaurante Xibalba 93, del Selina Parque 93 recién reinaugurado.