Especial: @JohnMikan.
En las últimas horas, diferentes compañías aéreas han decidido cancelar sus operaciones hacia el país caribeño. Inicialmente Avianca de bandera colombiana, la aerolínea más antigua de Suramérica y la segunda del mundo; a través de sus redes sociales publicó un comunicado de prensa en donde informaba acerca del cierre de ventas de tiquetes aéreos en sus rutas entre Lima y Bogotá hacia Caracas y su posterior cese de operaciones desde el 16 de agosto Pocas horas después, la misma aerolínea por medio de los mismos canales en sus redes sociales, informó “ la suspensión total e inmediata de cualquier operación” hacia y en Venezuela argumentando “razones de seguridad”. Según ha trascendido en varios medios de comunicación colombianos, Avianca se abstendrá también de sobrevolar cielo venezolano en sus rutas hacia el caribe y Europa, lo cual se ve reflejado en su más reciente anuncio: cancelación indefinida de vuelos hacia Bridgetown – Barbados por motivos operacionales.
Seguridad en el espacio aéreo, logística, robo y saqueo de equipajes, calidad en el combustible, fallas eléctricas en la terminal de Caracas están entre las razones esgrimidas por Avianca para cesar inmediatamente su operación a Venezuela, haciendo énfasis en la seguridad de sus tripulantes, que al parecer fueron blanco de amenazas por parte de las autoridades chavistas después de los anuncios iniciales de la aerolínea y que terminaron por abonar el camino para que la empresa colombiana decidiera su salida. Hace unos meses, aviones sukoi de la Fuerza Aérea Venezolana hostigaron un vuelo trasatlántico de Avianca procedente de Barcelona hacia Bogotá, El Gobierno venezolano a la fecha no aclaró el incidente.
A ésta situación se sumó hoy la empresa de bandera venezolana Conviasa, la cual informó acerca de su cancelación inmediata de vuelos entre Caracas y Bogotá, al parecer por orden del Gobierno Venezolano; aislando aún más a los pasajeros que encontraban en ella una solución inmediata al vacío que dejaba Avianca,. A éstos anuncios recientes se suma Delta Airlines la cual informó a las autoridades venezolanas su intensión de suspender sus vuelos a Caracas a partir del mes de septiembre aduciendo “inestabilidad en ese mercado”. Wingo en sus redes sociales aclaró que mantiene su operación entre Bogotá y Caracas ante informaciones de que también había cancelado vuelos.
Así las cosas, Avianca y Delta se suman a la lista de aerolíneas que ya no vuelan a Venezuela son United Airlines (desde Houston), Dynamic Airways (Ft Lauderdale), LATAM (desde Rio de Janeiro, Santiago y Lima), AeroMéxico (de CDMX), Lufthansa (desde Alemani(, alitalia (Roma) y AirCanada (Toronto). En la actualidad, Tame de Ecuador, Copa desde Panamá son de las pocas aerolíneas que mantienen cierta operación hacia Venezuela. De manera más limitada American Airlines que ha limitado drásticamente su operación aérea y Aerolíneas Argentinas desde buenos Aires con un solo vuelo semanal, los sábados.