Contratación por horas, entre las peticiones de COTELCO al Gobierno

El gremio hotelero se dio cita durante la edición N° 25 del Congreso Nacional que organiza Cotelco de manera anual, espacio en el que Gustavo Toro, presidente de la asociación, enfatizó en las necesidades del sector.

Entre las solicitudes del dirigente gremial; el presidente de Cotelco solicitó al gobierno impulsar la propuesta de contratación por horas. “La iniciativa de flexibilización laboral que viene promoviendo la ministra Alicia Arango es un paso en la dirección correcta para generar más empleos formales en nuestro sector, que es altamente estacional”, aseguró Toro.

Gustavo Toro Presidente de COTELCO – HotelNewsColombia

Una iniciativa que afectaría principalmente a los miles de colombianos de a pie que laboran en el sector y que entre sus principales quejas están precisamente los bajos salarios, el no pago de horas extras, los horarios rotativos que no generan estabilidad para estudiar o desempeñar otras actividades personales así como las altas jornadas de trabajo sin compensación en muchos casos.

«Hay mucha inestabilidad y rotación, quienes trabajamos en el gremio, la mayoría estamos a la expectativa de más y mejores salarios, de mejores condiciones laborales, por ello los constantes cambios. Hay fuga permanente de talentos, las marcas dificilmente retienen a los mejores ya que de por si los salarios en la mayoría de los cargos son bajos»

Te puede interesar Contratos laborales por horas, ¿a quiénes beneficiarían?

«Una cosa es ser el dueño o el presidente de una marca y otra muy distinta ser desde el Gerente para abajo, en donde además también en ocasiones toca lidiar con los malos tratos; Trabajar por horas afectaría aun más la estabilidad en el sector lo que redundaría en la baja calidad del servicio hacia los clientes y el desmejoramiento en las condiciones laborales»

Al tiempo, la agremiación hizo solicitudes relacionadas con la eliminación de la sobretasa a la energía que grava al sector hotelero, así como mejorar la conectividad aérea y terrestre, puntualmente con la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena de Indias y el mejoramiento de las pistas del aeropuerto El Dorado. También pidió equiparar las reglas de juego entre los operadores tradicionales y nuevas plataformas, y que el parafiscal de turismo sea manejado por privados del sector.

Comparte
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial