Buenos Aires vivirá su mágica “noche de los museos”

Comparte

Reconocida por ser una de las capitales culturales del mundo, la ciudad de Buenos Aires se potencia este 2 de noviembre y muestra todas sus cartas: por una noche se convierte en una inagotable fuente de cultura, en la cual propios y turistas vivirán una velada llena de historias y emociones a lo largo de 280 espacios, distribuidos en las 15 comunas porteñas y con la Torre Monumental como protagonista.

Por decimoquinta vez, La Noche de los Museos convocará a miles de vecinos y turistas que van a poder recorrer los museos y centros culturales de forma totalmente gratis. Desde las 20 hasta las 3am, habrá  charlas, actividades culturales, espectáculos musicales y recorridos en bicicletas, con temáticas que abarcan el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y el concepto de museo participativo. También habrá pasas libres para diferentes líneas de colectivos.

Buenos Aires es la primera ciudad de Latinoamérica en alternativas culturales, por encima de Río de Janeiro, San Pablo y Bogotá. Una vez al año, sus  calles se visten de fiesta en La Noche de los Museos, fecha en la que se pueden encontrar museos abiertos y actividades gratuitas para todos los gustos y edades hasta la madrugada.

El Ente de Turismo de Buenos Aires recomienda organizar previamente el recorrido para aprovechar mejor el tiempo y apreciar mejor cada lugar. Por eso, te adelantamos algunos de los museos que formarán parte de esta edición para que puedas elegir los que más te gusten:

Museo Evita: cuenta la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia argentina. Un espacio con formas modernas, que utiliza la tecnología para acercar la historia hasta el presente. Propone una experiencia vital, donde las personas conozcan, sientan y comprendan, con rigor histórico, una parte fundamental de la historia del país. Tiene un importante patrimonio: vestimentas, objetos personales, material gráfico, recuerdos familiares, condecoraciones, elementos que recuerdan su vida de actriz, entre otros. Está ubicado en el barrio de Palermo: Lafinur 2988.

Museo de Arte Español Enrique Larreta propone una experiencia lúdica y sensorial, para grandes y chicos, llamada Paisaje Natural 2. Una Intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores y humo creando una performance visual y auditiva. Esta actividad se suspende por lluvia.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México preparan una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones de mayor relevancia en México así como de los grupos indígenas en toda América. Se invita al público al Altar Instalación Celebración Día de Muertos 2019 a comer el auténtico pan de muertos, beber en honor a los nuestros y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura.

La Usina del Arte, en La Boca, inaugura ‘Vanitas Virtual’ de Elisa Insua, la exposición más grande de la artista hasta el momento y la primera en un espacio público de la Ciudad. ‘Vanitas Virtual’ reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica. Además el colectivo de artistas argentinas EnFoco presentará una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre. Por su parte el programa Arte en Barrios brindará un taller de biofabricación dictado por docentes del espacio COOPA (Barrio 1.11.14), el primer laboratorio latinoamericano de esta especialidad en barrios vulnerables.

Desde las 20 hs el Museo Casa Carlos Gardel ofrece teatro comunitario, un recital en idish de Divina Gloria y a la medianoche, una performance de Mauro Caiazza quién bailará tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango.

Por otro lado, los amantes del baile podrán inscribirse en el Taller de Ballroom que tendrá lugar a las 00 horas en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. En un salón de baile donde suceden batallas de fantasía, cada participante prepara su vestuario acorde a la temática del evento en las categorías: Runway, Freestyle, Lypsync y Voguing. El jurado evalúa a los participantes y el público conecta a través de aplausos, risas o gritos.

Un punto importante a la hora de armar el recorrido, es elegir el mejor medio de transporte para el circuito que te gustaría realizar. Si tenes auto, los peajes serán gratuitos. Sino, podes optar por medios de transporte públicos, como colectivos, subtes o bicicleta. ¡No olvides llevar tu pase libre en el celular! Podes descargarlo desde acá:

http://lanochedelosmuseos.gob.ar/2019/lnm/es/movilidad

Para conocer todos los lugares que podés visitar y más información sobre las actividades, ingresá en: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/la-noche-de-los-museos