La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el balance de los proyectos aeroportuarios y férreos en el primer mes del año, destacando un incremento del 23 % en carga y del 15 % en pasajeros frente al mismo periodo de 2025.
Las terminales aéreas concesionadas movilizaron en enero 3.915.869 pasajeros y 96.287 toneladas de carga, con especial relevancia en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, que transportó 2.096.054 pasajeros y 89.260 toneladas, la cifra más alta en la última década.
En el caso de los corredores ferroviarios de La Dorada–Chiriguaná, Bogotá–Belencito y Tren del Atlántico, se movilizaron 2,4 millones de toneladas de carga y más de 42.000 pasajeros, consolidando la reactivación del transporte férreo en el país.
“Este incremento responde a la confianza y garantías que el Gobierno ha entregado a los distintos generadores de carga, además de las inversiones e intervenciones de mejoramiento, ampliación y mantenimiento a la infraestructura, aportando a la eficiencia logística, competitividad de los territorios y desarrollo económico del país”, señaló Milena Jiménez Hernández, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI.
La entidad informó que en los últimos tres años se han invertido más de $578.000 millones en mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura férrea y del material rodante. También se han suscrito inversiones para la ampliación de aeropuertos como El Dorado (Bogotá), Simón Bolívar (Santa Marta), Almirante Padilla (Riohacha), Alfonso Bonilla (Palmira) y Los Garzones (Montería), entre otros.
El balance refleja el papel de la infraestructura concesionada en el transporte intermodal del país, con impactos en la competitividad y en la operación logística de pasajeros y carga.