Leonor Espinosa, premiada como «la mejor chef del mundo»

Comparte

The World’s 50 Best anunció a la chef colombiana Leonor Espinosa como «la mejor cocinera del mundo», destacándola como una “fuerza definitoria” detrás del fenómeno gastronómico que vive el país hace años.

La chef colombiana recibirá oficialmente el galardón a «la Mejor Chef Femenina del Mundo» el próximo18 de julio en la ceremonia de entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2022, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, en Londres.

Este premio es uno más de los reconocimientos que ha recibido la chef y su restaurante Leo en Bogotá, clasificado en las listas The World’s y Latin America’s 50 Best, mientras que sus pares en la región también la seleccionaron para el premio Chefs’ Choice en 2020.

“Sin duda cocinar es un acto político que abraza la producción de alimentos, y más cuando factores como el cambio climático, la deforestación, la explotación indebida de los recursos naturales, la guerra y los monopolios, entre otros, afectan la soberanía y seguridad alimentaria y el consumo local. De esta manera, la gastronomía puede contribuir a reducir los conflictos económicos y sociales existentes”, aseguró Espinosa.

La chef le dijo a The World’s 50 Best que sigue trabajando directamente con agricultores de diferentes regiones de Colombia y que «no trata con intermediarios», pues su objetivo es estrechar lazos con las comunidades afro, indígenas y rurales con las que colaboran.

«Alrededor de 90% de nuestros ingredientes provienen de regiones de difícil acceso, por lo que no se encuentran en los mercados y, en general, son poco conocidos por los consumidores. Leo usa estos ingredientes de manera responsable y sostenible para minimizar el desperdicio, con la mayoría de los productos no utilizados entregados a nuestro restaurante de comida reconfortante, El Casual, mientras que lo que no es útil se convierte en abono”, le indicó Espinosa a 50 Best.

También, que la misión de Leonor Espinosa va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes colombianos.

“La filosofía del ‘ciclo-bioma’ de la chef utiliza la gastronomía como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas, y su misión ahora está siendo más reconocida”, destacó The World’s 50 Best.

A través de su fundación, Funleo, Espinosa se ha encargado de empoderar a los agricultores marginados al poner en primer plano productos como las hormigas santandereanas de «fondo grande», las larvas amazónicas mojojoy y los peces de río pirarucú, al hacer posible que se sirvan en su restaurante Leo.

El concurso también llenó de halagos a Colombia, indicando que es “el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, hogar de 51.330 especies”.

“Colombia está labrando cada vez más un territorio en el atlas culinario internacional, y una mujer ha sido la fuerza definitoria detrás de ese fenómeno”, resaltaron.

Con información de Diario La República de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: