Perder o extraviar el equipaje durante tus vuelos o conexiones puede ser menos traumático en la medida que sepas cómo actuar y qué hacer en ésta situación. Viajes Mr Trip nos sugiere qué hacer en caso de pérdida o extravío de equipaje.
“Lo primero que debe saber el viajero o pasajero nacional es que existe el Reglamento Aeronáutico de Colombia – RAC, que incluye un capítulo con temas concernientes a los derechos del pasajero y los deberes del transportador con respecto al equipaje” comenta Abiud de Santiago, Gerente de www.viajesmrtrip.co
De acuerdo con este reglamento, otorgado por la Aeronáutica Civil, sus derechos como pasajero están plasmados en varios convenios internacionales como el Sistema Varsovia/29, La Haya/55, Montreal/99 o Decisión 619 de la Comunidad Andina, que se aplican a todas las compañías aéreas de transporte internacional, y en los que se indican su derecho a las indemnizaciones previstas en el Código de Comercio en caso de pérdida, retraso, saqueo o daño.
El primer paso es dirigirse al counter de la aerolínea por la que ha viajado y diligenciar el formulario de reclamación. Avianca, por ejemplo, cuenta con puntos de atención de equipaje en todos los aeropuertos donde opera. Así mismo, el viajero dispone de otros canales para presentar sus quejas como página web y el call center. Normalmente se debe realizar el trámite del PIR (Parte de Irregularidad) con el fin de comenzar con la búsqueda del equipaje antes de salir del aeropuerto.
En el RAC se establece que en caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial, o avería del equipaje, el pasajero puede presentar su queja, a más tardar, en un plazo de 7 días, a partir de la fecha de su recibo, o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino. En caso de retraso, la queja deberá hacerse a más tardar dentro de los 21 días, a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino. Sin embargo, es recomendable no dejar pasar mucho tiempo.
La compensación…
La Aeronáutica Civil, a través del RAC indica que si el equipaje de un pasajero no llega o llega en otro vuelo, de modo que implique mayor espera o que su dueño tenga que regresar al aeropuerto a reclamarlo, el costo de los traslados hasta y desde el aeropuerto, si son necesarios, serán asumidos por la aerolínea.
De igual manera, la aerolínea es responsable de los gastos mínimos por elementos de aseo personal. Si la demora del equipaje supera las 24 horas, la compensación incluirá una suma suficiente para adquirir prendas de vestir básicas, no inferior al 20 por ciento del valor del trayecto por cada día de retraso, a cada pasajero afectado.
“Normalmente, en caso de pérdida, la compensación se establece de acuerdo con lo establecido en los convenios internacionales de (Montreal o Varsovia) o de acuerdo a autoridades locales que fijan las tarifas. Si el reclamo es por una demora, el monto varía dependiendo del destino”. Informa MR TRIP, el experto en viajes de Colombia.
Consejos para no perder la maleta:
- Cuidado con los vuelos de conexión, entre mayor número de conexiones, mayor será el riesgo, más aun si se cambia de aerolínea. Las especificaciones de las etiquetas deben ser claras, para que el equipaje llegue al destino final.
- En el momento de chequear el equipaje, el colaborador del módulo, por un error involuntario coloque la etiqueta con un destino diferente al del viajero. Verifique la etiqueta antes de retirarse del counter de la aerolínea.
- Si tienes tarjetas de visita, es mejor poner una dentro del equipaje. De esa manera, si la etiqueta se cae o se pierde, podrán ponerse en contacto contigo. Si eres reacio a mostrar tu dirección en una etiqueta de maleta, sería importante incluir por lo menos un email o número de teléfono móvil.
- Lleva una foto de tu equipaje en el teléfono porque hay maletas muy parecidas entre ellas (negras, con ruedas, etc.), pero si tienes una foto a mano, en caso de tener que presentar una denuncia, te ayudará a describir la tuya con facilidad.
- Si realmente estas preocupado por si pierdes tu equipaje, puedes decidirte por comprar un dispositivo móvil localizador. El Bluetrack Prime 1300, por ejemplo, cabe discretamente en tu bolso y utiliza la tecnología GPS, lo que permite localizarlo en cualquier parte del mundo.