Pensar en Colombia como un destino turístico por sus riquezas naturales, cultura y negocios cada vez toma más fuerza, pero verlo como uno de los lugares predilectos en la región, e incluso el mundo, para procedimientos médicos, no es algo que se quede atrás.
Según estimaciones de Euromonitor, el turismo médico podría mover este año en Colombia $615.300 millones, dato que si se compara con lo registrado en 2014, tendría crecimiento de 112,1% pues este fue de $290.100 millones. Además, se proyecta que para 2024 el monto sea de $990.500 millones.
En este punto cabe mencionar que la categoría analizada por el proveedor de investigación de mercado incluye el valor de ventas de todos los viajes domésticos y de entrada que tienen como propósito algún tipo de tratamiento médico, independiente de su complejidad. También tiene en cuenta los gastos de viajes y servicios turísticos que se hagan en el país como hoteles, alquiler de autos, entre otros.
Colombia tiene potencial…!
De acuerdo con estimaciones de ProColombia, los extranjeros ahorran entre 50% y 60% en los costos de procedimientos médicos en el país accediendo a altos estándares de calidad. Otra de las razones por las que se prefiere a Colombia en este ámbito es porque los tiempos de espera suelen ser mínimos, respecto a autorizaciones, comparado con los países de origen de los turistas.
La entidad indica, además, que el expertice clínico, entrenamiento médico, sistema de calidad, especialización y empatía de los colombianos hacia las personas de otras naciones hacen que el país sea elegido como un proveedor de servicios de salud.
Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, Colombia cuenta con disponibilidad de talento profesional en la salud con más de 117.000 profesionales.
Para más información ver nota en Portafolio.co