FoodTech colombianas logran expandirse en el exterior

Comparte

FoodTech colombianas – La tecnología está cambiando los sistemas alimentarios de todo el mundo en respuesta a la creciente demanda de alimentos y los cambios en los hábitos de consumo ocasionados por la pandemia de Covid-19. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos FoodTech en América Latina, Endeavor y PepsiCo presentan los resultados de su estudio conjunto “The FoodTech landscape in Latin America”.

El informe brinda un panorama general de las FoodTechs en Colombia y en otros países de la región y de su estatus en materia de innovación tecnológica, a fin de que todos los jugadores aprovechen las oportunidades emergentes y establezcan colaboraciones que les permitan catalizar la transformación digital. Con 50,34 millones de habitantes, la industria alimentaria colombiana representa el 2,8% del PIB nacional y cuenta con 2 unicornios.

Foodtech, tendencia en el mundo. Foto google

Acerca de la muestra

A partir de una investigación preliminar, Endeavor identificó a los países con el mayor número de empresas en operación en el sector: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Con base en esta muestra, detectó 323 empresas FoodTech en funcionamiento. De estas, fue posible obtener información sobre 102 startups FoodTech a través de un cuestionario y 20 entrevistas en profundidad con distintos actores del ecosistema, incluyendo emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de emprendimiento.

Estas empresas generan más de 29.000 empleos directos y han recaudado U$S 1,700 millones en capital de riesgo desde 2011. Las tres categorías más representadas en la muestra son Logística y gestión de datos (22%), Ventas (17%) y Productos orgánicos, naturales o saludables (16%).

Foodtech, tendencia en el mundo. Foto google

Hallazgos principales

  • Las categorías Logística y gestión de datos; Ventas y Transporte; y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron escalar y contratar más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y tasa de crecimiento anual.
  • Entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, el 24% ha logrado escalar y generar 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera el 83% del total de empleos en el sector en la región.
  • El 26% de los emprendimientos FoodTech incluidos en la muestra han experimentado expansión internacional.
  • En Colombia, se identificaron 60 empresas donde el 28% son hub de productos orgánicos, naturales o saludables. El 47% de dichas compañías tiene acceso a financiamiento. El 25% de las empresas ha logrado expandirse a mercados internacionales como México, Brasil y Chile, entre los principales destinos. – FoodTech colombianas –
  • La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron U$S 1,700 millones en primeras fases. Combinados, los años 2020 y 2021 representan el 64% del capital total invertido desde 2011.
  • A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020. Bimbo, Wayra y FEMSA son líderes en la escena CVC en América Latina.
  • Las 24 principales empresas B2C en las categorías Comercio electrónico y mercados, Nuevos alimentos y Productos orgánicos, naturales o saludables tienen una comunidad total de 1.03 millones de usuarios y publicaron en total más de 97,000 unidades de contenido (incluidas “publicaciones” e “historias”) entre enero de 2019 y junio de 2021.

En síntesis, los empresarios son líderes en innovación en la cadena de suministro, pues ofrecen sistemas y productos alimentarios creativos y disruptivos. La tecnología seguirá desempeñando un papel clave en los sistemas alimentarios con acciones como proponer nuevas opciones para producir, empacar, transportar, distribuir, comercializar y consumir alimentos, además de buscar soluciones para ciertos problemas derivados de los sistemas alimentarios tradicionales como el desperdicio de alimentos, las disyuntivas éticas que crean y su impacto ambiental, y construir cadenas de suministro de alimentos más saludables, sostenibles y equitativas.

Foodtech, tendencia en el mundo. Foto google

FoodTech colombianas – Con información de Comunicado de prensa – Agencia 3comunicacionesco en Colombia