El verde y frondoso Valle de Tenza fue la puerta de entrada a un maravilloso viaje por el departamento ¡Boyacá!. Especial Carlos Arturo Ruiz – @carlitosruizga en instagram.
El Valle de Tenza es todo un tesoro natural, cultural y social que se extiende por el sur oriente del departamento de Boyacá y que, a pesar con su cercanía con Bogotá, es unas de las zonas boyacenses más descocidas y poco recorridas por los viajeros del país. Este rincón boyacense es todo un tesoro por descubrir en Colombia, al que poco a poco los viajeros del país y del mundo empiezan a recorrer y llegan a disfrutar de todos los encantos que ofrece.
MACHETÁ: Es la puerta de entrada al Valle de Tenza, aunque hay que aclarar que este pueblo no hace parte del departamento de Boyacá sino del departamento de Cundinamarca, Machetá es la puerta de entrada a esta zona de la región andina colombiana, su clima y su gen te empiezan mostrarte la mezcla de las costumbres andinas y llaneras y en medio del paisaje montañoso se puede disfrutar de un clima bastante cálido.
Chivor Es un municipio de belleza paisajística de incalculables dimensiones. Este lugar es conocido a nivel mundial la calidad de sus esmeraldas. «Laguna de chigogo» tiene 14 kilómetros de largo nutrida por innumerables y hermosos manantiales de agua cristalina.
Actividades a realizar: Sendero verde esmeralda, tiene como principal objetivo promover el turismo en la región posicionamiento del programa “minero por un día” También impulsa el emprendimiento de la comunidad chivoreña. La organización esta integrada por personas locales preparadas en cada una de las actividades que desarrollan.
“MINERO POR UN DIA” Es aquí donde se vive la experiencia de poder entrar a los socavones a buscar encontrar esmeraldas que son apreciadas por todo el mundo por su calidad y pureza. Incluye: Guia turística, tarjeta de asistencia, tramsporte (chivor – ninas – chivor) desayuno y refrigerio, almuerzo Avio Chivoreño, entradas a las minas de esmeraldas e implementos de seguridad, taller de tallas de esmeraldas.
GUATEQUE: Este bello pueblo boyacense anclado entre montañas es uno de los centros urbanos más importantes de la zona pues es una de las poblaciones con mejor infraestructura de la región y funciona como punto de conexión entre el Valle de Tenza y el resto del departamento, desde Guateque hay transporte publico continuamente hacia Tunja la capital de Boyacá y hacia Bogotá.
Para hospedarse recomiendo Casa Hotel Girona. Posada Casa y centro recreacional cuenta con 12 cómodas habitaciones, centro de convenciones para 120 personas, una piscina, dos restaurantes y un spa.
TENZA: El municipio que le da nombre a toda la región es uno de los más bellos de todo el valle de Tenza, incluso ha estado dentro de la selección de los pueblos más lindos del departamento de Boyacá, caracterizado por su arquitectura colonial en la que se destaca la bella iglesia de Tenza edificación que domina el parque principal del pueblo.
(El primer nombre que recibió el municipio y puesto por sus aborígenes fue Tenazuca, que quiere decir bajar. Luego fue bautizado como San Juan por el español Gonzalo Jiménez De Quezada y sus expedicionarios cuando iban camino a Somondoco en afanosa búsqueda de esmeraldas)
El viaje desde Bogotá hasta Tenza dura aproximadamente unas 3 horas pues la carretera que recorre esta zona de Boyacá no tiene una muy buena infraestructura. Sin embargo, cada año cientos de viajeros llegan en las épocas de comienzo de año para disfrutar de las fiestas.
TUNJA: Recorrer Tunja implica casi indefectiblemente resignificar la que creemos fuerte fronteras entre pasado y presente: Te darás cuenta que ente lugar conviven mitos y leyendas, tendrás un agradable encuentro con el arraigado sentir religioso y conservador que se entremezcla con el esfuerzo por asomar a la modernidad.
A cada paso verás espléndidas construcciones religiosa que guardan tesoros escondidos y te deleitaras con la variedad de obras plásticas de artes religiosos, que hallarás en varios de los templos, dedicados algunos todavía al culto católico y otro, convertidos en espacio para el arte.
Provócate. No es un secreto, Boyacá posee infinidad de sabores que despierta la dicha y la satisfacción de los más finos paladares; desde platos tradicionales y menús caseros, hasta postres con la receta de la abuela, todo ello aderezado con una excelente cocina internacional.
PAIPA: La capital turística de Boyacá es y referente por sus aguas termominero medicinales; también es un rinconcito que alberga cultura, magia, diversión y experiencias saludables.
Paipa es una cajita de sorpresas que tiene todo lo necesario para recibir a sus visitantes. Cuenta con una diversa gama hotelera, brindando a los turistas un sin número de posibilidades. Además es epicentro de eventos para todos los gustos durante todo el año, entre los que se encuentran: El festival nacional de la ruana y el pañolón, La conmemoración de la Batalla del Pantano de Vargas, El concurso nacional de bandas a realizarse del 6 al 9 de octubre, El festival nacional de antología de la música colombiana a realizarse del 4 al 7 de noviembre, festival de orquestas a realizarse del 11 al 14 de noviembre, el aguinaldo paipano y su celebración navideñas entre otros. Cada uno pensando para el deleite de propios y visitantes.
Para quienes están interesado en el turismo de bienestar, Paipa ofrece las bondades de sus aguas termales que contienen un sin número de beneficios a través de sus 24 componentes medicinales , que benefician la piel, por sus nutrientes salinos, además ofrece centro de spa y centro de hidroterapias de la ciudad donde podrá encontrar circuitos de hidroterapias de relajación en aguas dulces y termal, lodo terapia, piscina de sensaciones (camino de sensaciones, toberas, jacuzzi, camas de burbujas, piscina de contracorriente, cascada de cuello de cisne, piscina de contraste y piscina de flotarium)
Para hospedaje recomiendo el Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones www.hotelesestelar.com
IZA No solo es un municipio ubicado en la provincia de Sugamuxi, Departamento de Boyacá es también un territorio con el que el tiempo ha venido configurándose como sistema integral de valor cultural, gracias a la gran cantidad de procesos históricos que ha ido construyendo sus lógicas, costumbres y tradiciones que diferencian a este bellos lugar de todos los demás, haciéndolo único e irrepetible.
El origen de Iza “Tierra de curación” ubicado a 73 kilómetros de distancia al oriente de la capital boyacense, uno de los pueblos más bonitos de Colombia, caracterizado por sus encantadores y majestuoso paisajes, la fertilidad de sus tierras, las bondades de sus aguas termales, sus tradiciones y costumbres campesinas, sus expresiones religiosas, su gastronomía y la nobleza de su gente hacen d este lugar propicio para practicar actividades al aire libre como: senderismo, ciclo montañismo, cabalgatas o simplemente contemplar el espectáculos de sus coloridos atardeceres que invitan al descanso con el encanto que abrazan y protegen a un pueblo mágico.
Oficio artesanal en Lana. La lana es una materia prima que ha caracterizado la producción artesanal de gran parte de las zonas frías del territorio boyacense. Su emblemas os las mantas y las ruanas objetivos que hacen vigente y activan la concepción de Boyacá, como territorio de tejedores.
TIBASOSA: Esta localizada al occidente del valle que lleva su mismo nombre “Tibasosa Iraca” apoyada en las faldas del cerro de Gúatica en la altiplanicie central del departamento de Boyacá, rodeadas de colinas que forman una especia de herradura, goza de gran variedad y fauna silvestre así como una vegetación en sus montañas. Fundada el 19 de diciembre de 1778 en etimología indígena Tiba significa capitanía, So adorador del diablo y Sa nombre de persona ilustre.
Gastronomía. La gastronomía en Tibassosa debe ser explorada y disfrutada, la oferta de comida típica, los platos internacionales y la gran variedad de postres de Feijoa (una fruta local conocida en todo el país) y otros frutales conocida como la quinua le hacen a sus habitantes un reconocimiento especial en toda la región.
Tibasosa cuanta con restaurantes en el casco urbano y sobre la avenida principal (via a Duitama – tibasosa – Sogamoso) que ofrecen platos a la carta, comida nacional e internacional bebidas frías y calientes . Aquí terminamos nuestro recorridos de pueblo para luego trasladarnos a uno de los tesoros más apreciado del Boyacá este es el pueblito boyacense cuenta con 7 manzanas y en cada una se replica un pueblo, una plazoleta interna emula al parque principal del municipio representado en su infraestructura hay apartaestudios, viviendas, hoteles, locales comerciales y restaurantes.
Dispone además de un área deportiva, centro de oración para celebrar oficios religiosos, cancha acústica, zonas de parqueos y plazoleta central para exposiciones y mercados artesanales, artísticos y gastronómicos.
Agradecimientos a Cotelco