La llegada de turistas internacionales a Colombia cerró el cuarto trimestre de 2025 con un repunte en la venta de tiquetes aéreos. Se comercializaron 328.406 tiquetes, lo que representa un incremento del 5,4% frente al mismo periodo de 2024.

 

Estados Unidos se consolidó como el principal mercado emisor, con una participación del 35,5% del total de tiquetes vendidos hacia Colombia, seguido por México (8,7%) y Brasil (7,9%). En conjunto, estos tres países aportaron el 52% de la venta internacional hacia el país en los últimos meses del año.

 

Las ciudades colombianas con mayor recepción de pasajeros fueron Bogotá, Medellín y Cartagena. “Bogotá con 112.000 tiquetes vendidos, Medellín con 65.344 y Cartagena con 62.236, concentraron cerca del 80% de los tiquetes vendidos hacia Colombia, entre octubre y diciembre de 2025”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

 

El informe también resalta el comportamiento positivo de algunos destinos regionales. Cúcuta registró un crecimiento del 39,3% frente al mismo trimestre de 2024, mientras que San Andrés aumentó en 17,5%, impulsado principalmente por los mercados de Brasil y Chile, que representaron el 37,4% y 22% de la demanda, respectivamente. Medellín, por su parte, tuvo un incremento del 9,3%, consolidándose como el segundo destino más solicitado después de Bogotá.

 

La dirigente gremial subrayó el peso de la temporada navideña en el turismo receptivo del país. “Un aspecto por resaltar es que el 72% de los tiquetes vendidos en el cuarto trimestre de 2025 correspondieron a viajes programados para octubre y diciembre, lo que refuerza la importancia de la temporada de fin de año para el turismo receptivo de Colombia”, puntualizó Cortés Calle.

 

Con estos resultados, Colombia reafirma la relevancia de sus principales ciudades como polos turísticos y evidencia el dinamismo de mercados emisores clave como Estados Unidos, México y Brasil en la llegada de visitantes internacionales.