El Ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi, anunció que la aerolínea de bandera colombiana Avianca expresó interés en cubrir la ruta Bogotá – Montevideo desde abril de 2017, en tanto que la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que Colombia es un destino “emergente” del que Uruguay recibe un promedio de 38.000 turistas al año. Esta noticia se dio a conocer en el marco del Consejo de Ministros abierto en la localidad Juan José Castro, en Flores, el lunes 12 de diciembre.
“Un vuelo directo diario entre Bogotá y Montevideo es una excelente noticia”, expresó Kechichian, y agregó que el anuncio responde a “una política ministerial de comenzar a conquistar visitantes de la zona del Pacífico, en países emergentes como Perú, Colombia y México”.
En la capital colombiana, el Ministerio ha promocionado al país en forma ininterrumpida en los últimos años, en una de las principales ferias del sector en América Latina, la “Vitrina Turística” organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).
“Hace algunos pocos años llegaba al país un promedio de 3.000 colombianos por año y hoy son 38.000, lo que muestra (en la gráfica) una línea ascendente”, indicó. “Esto nos ayudará a diversificar una actividad que hoy impacta 7,5 puntos en el Producto Bruto Interno y genera más de 100.000 puestos de trabajo”, destacó.
La aerolínea de bandera colombiana opera en Uruguay desde 2007 —en sus orígenes con la marca Taca—, con vuelos entre las ciudades de Lima y Montevideo.