ANATO ha estado trabajando incansablemente para encontrar soluciones que impulsen la recuperación de las empresas y promuevan el crecimiento del sector turístico después de la difícil coyuntura de la pandemia. Gracias al respaldo del Gobierno, el año 2023 comenzó de manera alentadora, con crecimientos en el turismo emisivo y receptivo durante los meses de enero y febrero. Sin embargo, los altos costos en los servicios turísticos continúan siendo una preocupación constante.
«A pesar de este buen inicio, la situación aérea provocó una disminución en la comercialización de productos y servicios durante la Semana Santa, en comparación con la misma temporada en 2022, y esto se suma al incremento en los precios relacionados con los servicios turísticos», explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
ANATO Altos costos en los servicios turísticos
Dicha preocupación se origina del más reciente reporte del IPC de marzo del Dane donde el impacto más fuerte en los costos se ha visto en el transporte aéreo con un incremento anual del 40%, que contrasta con el del transporte intermunicipal con un 12%; otros servicios como los restaurantes, alojamientos y servicios recreativos han aumentado 21%, 18% y 12% respectivamente.
Estos altos costos desincentivan la demanda de productos y servicios turísticos por parte de los viajeros, lo cual afecta los ingresos de las empresas. Las agencias de viajes, por ejemplo, se han visto obligadas a aumentar sus precios debido a los incrementos realizados por sus proveedores, como los alojamientos y el transporte aéreo. Específicamente, el transporte aéreo ha elevado sus tarifas hasta tres veces más en comparación con el transporte intermunicipal. ANATO sigue luchando contra los altos costos en los servicios turísticos, ya que representan un desafío importante para el sector.