Editorial: El final de los agentes y las agencias de viajes está cerca?

Los hechos:

  • Internet llegó hace ya más de una decada para satisfacer las necesidades de comunicación e información de las personas.
  • La red de la información ha ido evolucionando y en ese camino, muchas profesiones, oficios han tenido que reinventarse.
  • Las agencias y agentes de viajes, durante años sirvieron como asesores a los millones de viajeros que alrededor del mundo buscaban iniciar sus nuevas experiencias. Tiquetes, hoteles, paquetes turísticos eran adquiridos a través de sus servicios lo que les aseguraba comisiones e ingresos sobre sus ventas e intermediación.
  • Las compañias del sector: aerolineas, hoteles, operadores de servicios, atracciones turísticas en los destinos encontraron que a través de sus páginas web no solo podían contar qué hacen, o quiénes son; sino que también podían activar mecanismos de compra, venta, reservas, pagos on line, lo que terminó democratizando el acceso al servicio turístico y amenazando el negocio de las agencias de viajes.
  • Con los años, más recientemente, muchas agencias han optado por las ventas online, cerrando puntos de venta físicos y posicionando sus canales virtuales. Han surgido cientos de marcas online como despegar que se han hecho fuertes precisamente por ese nuevo espacio de comercialización y venta, el favorito de los millenials.
  • El cierre de Thomas Cook, la empresa británica de viajes más antigua del mundo cerró con incalculables pérdidas, víctima de un mundo digital en donde pareciera no importar la asesoria sino la experiencia.

El análisis…

Muchos dirán que la clave está en reinventarse, como recientemente lo discutimos con un asesor free lance de viajes de Medellín quien nos comantaba que en el medio hay mucha competencia (la ha habido siempre) y que solo sobresalen actualmente quienes han logrado entontrar en internet un aliado y no un enemigo… puede ser cierto y puede estarle funcionando.. hasta hoy… pero y por cuánto tiempo más?..

No es secreto que la mayoría de servicios salen menos costosos comprándolos directamente a quienes los prestan directamente. Muchos hoteles ofrecen promociones y descuentos a través de sus páginas web por ejemplo, lo mismo las aerolíneas; empresas que al vender directamente no deben asumir altos costos de comisiones a agentes y agencias de viajes que se lucraban gracias a las ventas de un producto, que en la mayor parte de las ocasones ni conocían. Hoy, abundan los blogs llenos de contenido acerca de los destinos, tips y guías al viajero, sea de influencers o de las mismas marcas que permiten a los viajeros iniciar sus experiencias sin la asesoría previa de un «experto» que seguramente cobra «por cada tip».

Cómo viajan las personas hoy…?

Puede que las generaciones anteriores mantengan latentes algunos hábitos como ir al banco y hacer largas filas para recibir el recibo o la constancia de sus pagos en físico, que aún usen teléfono fijo, que necesiten de un comprobante de sus compras en tienda o que visiten a su agente de viajes para seleccionar «la mejor promoción»… Pero el mundo se llenó y esta cada vez más plagado de nativos digitales que basan todas sus relaciones personales, profesionales, humanas en clicks, búsquedas virtuales, metabuscadores, pagos on line etc etc etc.

Esos nuevos viajeros, no tan nuevos ya por esta época, buscan vivir experiencias basados en sus propias vivencias. Es un cierto egoismo por no repetir lo que otro hizo, menos cuando es un desconocido, por lo general barrigon y con corbata, sentado en un escritorio. El turismo y los viajes han evolucionado en la medida que los viajeros rápidamente lo hicieron y quienes gracias a la tecnología, hoy pueden acceder a costos, servicios, cotizaciones y pagos on line de manera inmediata con solo hacer un click en su sitio favorito; ahora más fácil aún haciendo uso de metabuscadores como turismocity.com o booking.com que facilitan la comparación y cotización de muchas marcas en un solo lugar.

Qué sucederá con las Agencias de Viaje?

Las agencias de viaje, algunas, las más grandes se han hecho fuertes en la medida que han posicionado sus canales de venta online. Abundan actualmente marcas con no más de una década de operaciones, pero hasta cuándo se mantendrán vigentes en el mercado?. Acaso pasará igual como con la moda de las cuponeras y las páginas de descuentos web por ejemplo que hoy han perdido vigencia y navegan solas con venta de productos innecesarios para el cosumidor?.

Los viajeros de hoy simplemente seleccionan un destino y son los buscadores los que se fortalecen mostrando primero información del mismo, luego servicios, tarifas, opciones y por último procesos de compra y pago.

Suena irreal escuchar decir que las agencias y agentes de viaje se mantendran eternamente en el escenario. Si, han evolucionado. Si, han trabajado en ofrecer más y mejores opciones, pero hasta dónde les dará el motor? cómo competir con la propia iniciativa del usuario, que ya no solo busca ahorrar y que se ha convertido realmente en «un experto en organizar sus propios viajes»? by John Mikan

Somos HotelNewsColombia

JOHN MIKAN  – Editor Hotel News Colombia . Instagram

Mails e información: redaccion@hotelnewscolombia.com

Follow us on twitter: @johnmikan @hotelnewsco

Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial