El objetivo del #BogotáFashionWeek va más allá de crear una plataforma de exhibición para los diseñadores, pues se pretende posicionar a la ciudad como un destino de moda y turismo, con grandes oportunidades para diseñadores y empresarios.
Cada uno de los asistentes podrá deleitarse con el trabajo de los diseñadores que han sido invitados bajo la curaduría de moda de Pilar Luna: Amelia Toro, Isabel Henao, Ana Locking, Diego Guarnizo, Juan Pablo Socarrás, María Luisa Ortíz, Natalia Criado de Litlte Lucia, Faride Ramos, Darío Cárdenas, Isabel Caviedes, Natalia Londoño, Daniela Battle, Johanna Nodier, Rubén Antorvenza de Bastardo. La cuota internacional estará a cargo del país invitado, España, con Roberto López y su marca Etxeberría.
Además de ser una vitrina expositora de talento, el Bogotá Fashion Week busca potencializar el desarrollo de los microempresarios, motivándolos a la profesionalización del sector, la cual es fundamental para activar ventas y aumentar la competitividad, a través del foro de emprendimiento: Moda y Negocio. Dentro del grupo de panelistas invitados al foro se encuentran, el diseñador español Fernando Lemoniez, Miguel Malaspina, Pilar Castaño, entre otros.
Las tres locaciones fueron escogidas específicamente, pues además de ser íconos de la ciudad, ayudan a activar a Bogotá de manera positiva. En el aeropuerto El Dorado, circulan 90.000 consumidores potenciales diariamente, pues cuentan con 700 vuelos directos internacionales, y son 23 aerolíneas que operan en la ciudad. Esto lo convierte en un escenario muy innovador, pues los visitantes que lleguen de otras regiones, podrán apreciar el talento colombiano, y tendrán la imagen de Bogotá como una ciudad de diseño y creatividad.
Es una ciudad que además de ser la capital colombiana, cuenta con todas las capacidades para ser reconocida como una ciudad de moda. Tiene una fuerza laboral de 4,6 millones de personas, y el sector textiles, confección de prendas de vestir, cuero y calzado de la ciudad, representan el 25% de la producción nacional. El 10% de las exportaciones de Bogotá, correspondieron al sector moda.
De igual forma, el evento cuenta con el apoyo de la cadena NH Hotel Group, quien no sólo es la encargada de albergar el proceso de selección de modelos y dotar al evento de la mejor atmósfera y gastronomía; sino que además fungirá como escaparate internacional de las creaciones elegidas en #alacolombiana, exhibiéndolas en sus hoteles NH Collection en las principales capitales del mundo.
Siendo el Bogotá Fashion Week una plataforma de moda que busca potencializar las capacidades de la ciudad, es importante contar con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo, y diferentes entidades como Invest In Bogotá, la agencia de promoción de inversión para Bogotá, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital.
Por su parte, la academia cumple un rol importante en esta versión, en la cual se busca impulsar a nuevos talentos con la convocatoria, moda #alacolombiana, donde 6 estudiantes, tendrán la oportunidad de presentar una colección inspirada en “Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas” en el marco de la semana del Bogotá Fashion Week.
No solo Paula Peña, directora del Bogota Fashion Week y su equipo han creído en este proyecto, hoy en día también cuentan con el apoyo de Opain, el instituto distrital de turismo(IDT), Lan, SP Pro, IED (Instituto Europeo de Diseño), y Colombiana (Postobón).
El Bogotá Fashion Week es una estrategia de ciudad que une la moda, el turismo y la gastronomía en un espacio único, brindando la oportunidad a nuevos talentos y diseñadores con trayectoria, de mostrar la creatividad colombiana y el potencial que tiene la capital como un destino de moda y turismo.